“Yo Elijo ser Testigo”: La campaña que incentiva a denunciar situaciones de bullying
La iniciativa busca darle voz y testimonio a las víctimas de acoso escolar y así generar una sana convivencia en las aulas.
Paulette Ruminot, ADN.cl
En el marco del Día Nacional contra el Bullying y Cyberbullying, la campaña “Yo Elijo ser Testigo”, realizada en Chile por Ripley y Fundación Volando en V, destacó el rol que tienen los testigos en caso de presenciar algún tipo de maltrato.
El acto se realizó en el Liceo República de Brasil, que es uno de los casi 1.200 colegios que están dentro de la iniciativa, y participaron alumnos, profesores y autoridades que son parte activa de este proyecto que lleva tres años realizándose en nuestro país.
El rol del espectador es clave en las denuncias contra el maltrato escolar, tal como lo explicó Andrea Henríquez, directora de Fundación Volando en V, ya que para ella las “personas que ven lo que está pasando y que no son ni la víctima ni el agresor igual están involucrados y cuando se dan cuenta son capaces de generar grandes cambios“, aseguró.
“¿Qué se pide de un testigo? Que sean héroes, ya que a veces serlo es sólo una acción chiquitita, un gesto, una compañía mínima para la víctima. Es contestar una publicación con un emoji, nada más. Así estás solucionando un problema y parando el sufrimiento de una persona“, expresó.
Para el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, José Palma, la idea de generar un cambio desde los testigos es para aquellos niños que “no quieren ir al colegio y que prefieren quedarse en su casa”, hecho que les resta oportunidades.
La idea de esto es “combatir el bullying y promover la buena y sana convivencia para ambientes escolares gratos que nos lleven a un mejor aprendizaje”, comentó.
El gerente general de Ripley, Francisco Irarrázaval, cree que el observar es una de las maneras más efectivas de detener las agresiones, pero que si no las acusan se hacen parte importante del problema, generando que se vuelva un círculo vicioso que cuesta detener.
Para él, la mejor manera de apoyar y denunciar es “tocándole el hombro, con una sonrisa o el emoji”, los cuales sirven para decir que “yo soy testigo, observo esto y no estoy de acuerdo”. De esa manera, con pequeños aportes, “nos podemos convertir en héroes y cambiar la realidad de una persona de manera definitiva”, indicó.
Además, los miembros de “Yo Elijo ser Testigo” destacaron que todos tenemos un rol activo que implica convertirnos en parte de la solución y no del problema, luchando a su vez porque todos los colegios de Chile tengan el 21 de marzo como el día de no más bullying.
La campaña cuenta con más de 12 millones de reproducciones y visualizaciones en las redes sociales, y también han logrado que niñas y niños se sumen a este día conmemorativo y vayan vestidos con poleras de colores para mostrar su posición frente al maltrato escolar.
Asimismo, Ripley hizo entrega de cientos de afiches realizado por artistas visuales chilenos, que contienen importantes mensajes que ayudan a la “sana convivencia escolar”, además de chapitas y stickers en pro de la campaña.