NOSOTROS

Nuestra
Historia

La Fundación Volando en V y su programa para combatir el maltrato escolar surge a partir de la experiencia de bullying de Andrea Henríquez, fundadora de la organización, quien a los 11 años, y en un país extranjero, fue víctima por parte de sus compañeras de agresiones físicas, cibernéticas, verbales y sociales. Su historia de maltrato se soluciona cuando estudiantes de cursos mayores intervienen y realizan talleres para sensibilizar sobre la gravedad del maltrato y la importancia de una buena convivencia. Años después, en 2011, Andrea recurre a la directiva de su colegio con la idea de desarrollar un modelo de intervención similar al que en su caso había sido la solución. Así nace el Programa Volar en V, ejecutado por primera vez de manera organizada en Ecuador. A partir de 2015, Andrea vuelve a su país y el Programa es implementado en Chile en diferentes establecimientos educacionales. A fines de 2017, se constituye formalmente como Fundación Volando en V, lo que la posiciona en un lugar de acción diferente, pudiendo ser visualizado a nivel nacional como una entidad seria, referente y disponible para trabajar temáticas de convivencia escolar dentro de los establecimientos educacionales del país.

Lo que
Nos mueve

Somos una Fundación educacional que se forma para contribuir a nivel de país en el fortalecimiento de las dinámicas de convivencia escolar, previniendo situaciones de maltrato y empoderando a los estudiantes en su rol como co-constructores de convivencia escolar.

Misión

Construir una convivencia escolar positiva y prevenir situaciones de maltrato a través del liderazgo y buen ejemplo de los mismos estudiantes.

Visión

Ser un referente a nivel de país en innovación educacional para mejorar las dinámicas de convivencia escolar y prevenir situaciones de maltrato.

VALORES ESENCIALES

Nuestra fundación busca promover en todas sus intervenciones los siguientes valores

Liderazgo estudiantil

Los estudiantes son capaces de liderar procesos de cambio y construir nuevas dinámicas de convivencia dentro del sistema escolar, convirtiéndose en ejemplo para sus pares.

Corresponsabilidad

Todos los actores de la comunidad estudiantil tienen responsabilidad tanto en la construcción de dinámicas de convivencia positivas, como en las situaciones de maltrato.

Convivencia escolar positiva

Los establecimientos educacionales y su comunidad son capaces de convivir de manera positiva y desarrollar estrategias que permitan un clima armónico, tolerante y una interrelación positiva entre los diferentes actores.

LO QUE NOS DIFERENCIA

Sustentables

Nos adaptamos a la estructura, características, particularidades y a la cultura de cada establecimiento educacional, utilizando sus propios recursos.

LOCALES

Trabajamos desde el conocimiento profundo de la realidad, los códigos y las necesidades de los estudiantes chilenos. Hemos aprendido desde la propia experiencia de maltrato escolar

JÓVENES

Sabemos cómo llegar a los jóvenes porque somos jóvenes. Sabemos que el recurso más efectivo para mejorar la convivencia escolar es que los propios estudiantes lideren el proceso de cambio.

Innovadores

Nuestro modelo de intervención se basa en el involucramiento de los mismos estudiantes como gestores de cambio. Esto otorga una nueva forma de enfrentar las problemáticas asociadas a convivencia escolar.

NUESTRO EQUIPO

Bernardita Peñafiel

directora ejecutiva, psicologa clínica, magister en educación

María José Quiroz

Coordinadora de programa, Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil, Postítulo Estratégico Breve

Ana San Martín

Encargada de Investigación, Psicologa, Magíster en Ciencias Sociales

Bernardita Sánchez

Coordinadora de programa, Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil

Andrea Henríquez

Área Alianzas, Estudiante Ciencias Políticas, Diplomado en Convivencia Escolar, Diplomado en Gestión de Empresa Social

Luz María Frías

Coordinadora de Programa, Profesora Básica, Directora Corporación Fortezza

NUESTRO EQUIPO

Bernardita Peñafiel

directora ejecutiva, psicologa clínica, magister en educación

María José Quiroz

Coordinadora de programa, Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil, Postítulo Estratégico Breve

Ana San Martín

Encargada de Investigación, Psicologa, Magíster en Ciencias Sociales

Bernardita Sánchez

Coordinadora de programa, Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil

Andrea Henríquez

Área Alianzas, Estudiante Ciencias Políticas, Diplomado en Convivencia Escolar, Diplomado en Gestión de Empresa Social

Luz María Frías

Coordinadora de Programa, Profesora Básica, Directora Corporación Fortezza

DIRECTORIO

Andrea Henríquez

Presidenta
Estudiante Ciencias Políticas

Francisca Valdés

Vicepresidenta
Mujeres Empresarias

María Paz Vicuña

Secretaria
Comisión papal 2018

Óscar Henríquez

Tesorero
LogisFashion Chile

Manuel Casanueva

Director
Ex Superintendente de Educación

Carolina Gazmuri

Directora
Impacta

DIRECTORIO

Andrea Henríquez

Presidenta
Estudiante Ciencias Políticas

Francisca Valdés

Vicepresidenta
Mujeres Empresarias

María Paz Vicuña

Secretaria
Comisión papal 2018

Óscar Henríquez

Tesorero
LogisFashion Chile

Manuel Casanueva

Director
Ex Superintendente de Educación

Carolina Gazmuri

Directora
Impacta

ASESORES

Sergio Ávila

Asesor Financiero
Gerente Administrativo Banco Santander

 

Daniela Arriagada

Asesora Comunicacional

 
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